Skip to content

Instagram como herramienta terapéutica para el tratamiento de la anorexia y la bulimia

Entrevista a Jordi Mitjà, enfermero de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
Entrevista a Jordi Mitjà

@stoptca_sjd

 

Pacientes y profesionales del área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, han creado la primera cuenta de Instagram que tiene una finalidad terapéutica (@stoptca_sjd). La cuenta forma parte de las herramientas utilizadas en el tratamiento que reciben los pacientes del Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria, donde se utiliza el impacto que tiene Instagram como herramienta terapéutica para transmitir hábitos saludables, una buena gestión emocional y buenas conductas alimentarias.

Para conocer más a fondo este proyecto innovador hemos hablado con Jordi Mitjà Costa, enfermero de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Jordi fue uno de los impulsores de este proyecto y actualmente es su coordinador.

¿Cómo detectasteis la necesidad de vuestro proyecto?
Actualmente, Instagram es la segunda red social más utilizada por los adolescentes y la que más incidencia tiene en su salud mental. No solo es un álbum de fotografías, sino una herramienta de grande influencia entre los adolescentes y todo su círculo social. La aplicación, al fomentar las comparaciones, provoca un aumento de la insatisfacción corporal en los jóvenes y puede actuar como un desencadenante o reafirmante de un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Hemos detectado que muchos perfiles de esta red social fomentan un estilo de alimentación no saludable.

¿Cuáles fueron las fases previas a la puesta en marcha?
El proyecto se puso en marcha el 20 de marzo de 2019, coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad. La metodología utilizada para desarrollarlo consistió en hacer una primera búsqueda para determinar si existían iniciativas similares. A continuación, exploramos el interés que el proyecto podía despertar entre los pacientes a través de un estudio de investigación. Seguidamente, los pacientes realizaron un taller formativo en redes sociales, donde contamos con la colaboración del Departamento de Comunicación del Hospital y, finalmente, hicimos una sesión de co-creación con los pacientes donde se identificaron los elementos necesarios de la cuenta de Instagram.

¿Cuál es el objetivo principal de la cuenta de Instagram @stoptca_sjd?
Pretendemos fomentar que los pacientes adquieran conciencia de su problema y aumentar la motivación para realizar cambios, puesto que son dos elementos fundamentales del proceso terapéutico. Además, ofrecemos un discurso alternativo a otras cuentas de redes sociales y publicaciones digitales que muestran la anorexia y otros trastornos alimentarios como un «estilo de vida» y no como un trastorno mental.

¿Qué características de vuestro proyecto crees que lo convierten en un proyecto innovador?
Este proyecto, desde el inicio, se ha construido con los pacientes. Pienso que este punto es muy diferenciador y un elemento clave para que podamos lograr los objetivos marcados. Son los propios pacientes, con la supervisión de los profesionales, quienes generan contenidos y dan respuesta a los comentarios y preguntas que recibe la cuenta. Otro punto a tener en cuenta es que se basa en la estrategia entre iguales, puesto que se nutre de la experiencia del paciente y del conocimiento del profesional, consiguiendo una educación por la salud basada en la evidencia científica. Nuestro proyecto ha sido pionero en la incorporación de una red social en el proceso terapéutico de pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria. Además, se ha convertido en la primera cuenta de Instagram de pacientes de un hospital del estado español.

¿Cuál fue la respuesta de los pacientes a vuestra iniciativa?
Desde un inicio estuvieron muy motivados. La respuesta fue muy satisfactoria. A los seis meses de iniciar el proyecto quisimos medir el impacto que tenía entre los pacientes, familias y profesionales a través de unas encuestas de satisfacción, donde extrajimos unas valoraciones muy altas. Gracias al proyecto los pacientes aumentaron la conciencia sobre el problema que sufren y su motivación para realizar cambios en positivo.

¿Cómo ves el proyecto en un futuro?
Uno de los retos que tenemos es consolidarlo y poder mantener la calidad de las publicaciones. Una de las líneas que nos gustaría trabajar en un futuro es la del paciente adolescente experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Creo mucho en la ayuda entre iguales y el entorno digital nos puede facilitar conseguirlo. También estamos trabajando en la definición de un estudio clínico para evaluar la eficacia de esta herramienta terapéutica.

¿Animarías a más gente a emprender en salud mental en el área de la pediatría?, ¿Qué consejos les darías?
¡Y tanto que sí! Es muy importante tener unos objetivos muy bien definidos y una buena metodología para conseguirlo. Para mí ha sido fundamental involucrar a los pacientes desde el inicio, así como poder contar con un buen equipo, que tenga mucha ilusión en el proyecto, así como muchas ganas de cambiar las cosas.

No te pierdas el vídeo de presentación del proyecto: Vídeo presentación del proyecto

Sobre el autor
Logo i4KIDS cuadrado
i4KIDS
Contenido elaborado por i4KIDS
Noticias Relacionadas
Janene H. Fuerch

Formación

Una de nuestras ponentes principales y panelista en el Pediatric Innovation Day 2023 fue Janene H. Fuerch, MD, Profesora Asociada de Medicina Neonatal-Perinatal en el Hospital Infantil de Stanford. Conoce su trayectoria profesional así como su labor como co-directora del Programa Impact1 de Stanford Byers Center for Biodesign para mejorar la innovación en tecnología sanitaria pediátrica.