Skip to content

"Soy neonatóloga. Todo parte de esta base y de mi dedicación a mejorar la vida de los pacientes", Janene H. Fuerch

Una de nuestras ponentes principales y panelista en el Pediatric Innovation Day 2023 fue Janene H. Fuerch, MD, Profesora Asociada de Medicina Neonatal-Perinatal en el Hospital Infantil de Stanford. Conoce su trayectoria profesional así como su labor como co-directora del Programa Impact1 de Stanford Byers Center for Biodesign para mejorar la innovación en tecnología sanitaria pediátrica.
Janene H. Fuerch

Dada tu implicación en diversas actividades y funciones, ¿por dónde suele empezar al presentarte?

A pesar de todo el trabajo de innovación que realizo, lo más importante para mí es ser médico y defensora de los pacientes pediátricos y sus familias, así que primero me presento como neonatóloga en ejercicio. Todo parte de esta base y de mi dedicación a mejorar la vida de los pacientes.

¿Puedes compartir con nosotros tu trayectoria desde la licenciatura en Neurociencia hasta convertirte en Profesora Asociada Clínica de Neonatología y en innovadora médica?

Siempre me ha fascinado la ciencia, la resolución de problemas y ayudar a los demás, por lo que he continuado siguiendo áreas que me apasionan desde la Neurociencia y la salud comunitaria, la investigación clínica, la investigación en salud global y los factores humanos en la simulación. Al final de mi beca de medicina neonatal-perinatal, me di cuenta de que estaba construyendo dispositivos médicos digitales sin saber cómo llegar a los pacientes o sacar los productos de un entorno académico. Una vez que tuve un prototipo que funcionaba y tenía pruebas clínicas que lo respaldaban, pregunté por ahí y todo el mundo me dijo: «Limítate a publicar el artículo y espera que alguien lo fabrique». Fue la respuesta menos satisfactoria. Pensé: ¿quién va a fabricar un dispositivo para pacientes neonatales? ¿Por qué no yo? Yo podía hacerlo. Luego me aceptaron en el Stanford Byers Center for Biodesign Innovation Fellowship – programa inmersivo de 10 meses, comencé EMME ™ (una empresa de salud de la mujer centrada en mejorar la adherencia al control de la natalidad), cogí el gusanillo de la innovación y no he parado desde entonces.

Como directora adjunta de la Stanford Biodesign Innovation Fellowship, ¿cuáles son algunos aspectos clave de tu función y cómo apoyas a los proyectos basados en la creación de dispositivos médicos?

En serio, tengo el mejor trabajo: trabajar con profesionales con talento, reflexivos y trabajadores dedicados a aprender el proceso de Innovación en Biodiseño de Stanford. Muchos de ellos crean empresas, pero además tengo el privilegio de ser su mentora, entrenarles, asesorarles a lo largo de los años, viendo cómo evolucionan sus innovaciones. He estado en su lugar y recuerdo lo incierto que era todo, pero haber tenido éxito con el proceso es motivador e inspirador para los becarios. Seguimos en contacto durante años después de la beca y sigo ayudando a muchos de ellos a lanzar empresas y carreras de éxito.

Como miembro del consejo asesor de Diversity by Doing, ¿por qué cree que la diversidad y la inclusión son vitales en la innovación de los productos sanitarios?

La gente innova para quienes conoce. Durante gran parte de la historia, han sido los hombres los que han innovado para los hombres, en su mayoría caucásicos, dejando a las mujeres, los niños y las minorías raciales y socioeconómicas fuera de la conversación, lo que solo ha servido para exacerbar las disparidades y las desigualdades sanitarias. No estoy de acuerdo con dejar a las mujeres y los niños fuera de la conversación: mis pacientes se merecen algo mejor y yo estoy aquí para luchar por ellos.

 

Janene H. Fuerch Janene H. Fuerch

Janene H. Fuerch durante su participación en el Pediatric Innovation Day 2023 celebrado en Varsovia.

 

¿Puedes compartir algún caso de éxito de tu trayectoria empresarial? ¿Cuál ha sido el papel de la innovación y el espíritu empresarial a la hora de abordar los retos sanitarios?

He tenido la gran suerte de trabajar con directores generales increíbles y de haber realizado con éxito dos adquisiciones en los dos últimos años (EMME en 2022 y Novonate en 2023). Ambas han sido experiencias muy diferentes y han supuesto una montaña rusa. EMME es una caja de hardware combinada con una aplicación de software para mejorar la adherencia a la píldora anticonceptiva; es una solución extremadamente sencilla y es increíble que nadie hubiera pensado en ella antes. Creíamos en la necesidad clínica y sabíamos que las mujeres de todo el mundo necesitaban nuestra solución, ya que las libertades reproductivas eran cada vez más restrictivas en Estados Unidos. El producto estrella de Novonate es un dispositivo de sujeción de catéteres umbilicales. La disparidad entre la sujeción de catéteres en adultos y en neonatos es deplorable. En neonatología, el estándar de atención era una cinta no estandarizada y no estéril que se convertía en un proyecto artístico. Antes simplemente aceptábamos que estas vías centrales tenían las tasas más altas de infección, pero no cuestionábamos que dejarlas expuestas cerca del pañal era un problema, sobre todo porque no había alternativa. Conseguir financiar y adquirir una empresa de dispositivos médicos neonatales fue un esfuerzo largo y difícil, pero mereció la pena cuando veo el dispositivo en mis pacientes todos los días.

¿Cuál es, en tu opinión, el papel de los médicos en un sistema sanitario que crea innovaciones médicas? ¿Qué consejo darías a quienes quieran participar en la creación y aplicación de innovaciones en sanidad?

Los médicos y otros profesionales sanitarios son componentes fundamentales de la innovación. Conocemos los entresijos, la fisiopatología y hemos escuchado las historias de los pacientes. Ninguna tecnología médica debe crearse o pasar de la fase de búsqueda de necesidades hasta que éstas se validen repetidamente con los profesionales sanitarios. Y los médicos tampoco pueden hacerlo solos: la innovación y el espíritu empresarial son un deporte de equipo.

¿Qué consejo les darías a los aspirantes a innovadores médicos que quieren tener un impacto en el campo de la innovación pediátrica?

Sigue siempre tu pasión. Al hacerlo, nunca me he arrepentido de los caminos poco convencionales que he tomado, ni me he preguntado si mi trabajo estaba teniendo un impacto: lo tiene cada día. Y no innoves solo, sal ahí fuera -escucha la opinión del paciente, la familia, el personal de enfermería, el departamento de facturación, etc.-, observa lo que intentas resolver y sé sincero contigo mismo para saber si estás abordando la necesidad clínica insatisfecha más apremiante. ¡A disfrutar!

Sobre el autor
i4KIDS EUROPE
Contenido elaborado por i4KIDS EUROPE
Noticias Relacionadas

Sin categorizar

Confirmada la concesión de la Ayuda para redes de I+D+i para llevar a cabo programas de valorización y transferencia de los resultados de investigación de AGAUR.