Skip to content

Buscamos con Astrazeneca soluciones innovadoras que ayuden a reducir la carga de la gripe pediátrica

El objetivo de esta colaboración es identificar nuevas soluciones y estrategias innovadoras que den respuesta a las necesidades detectadas en cuanto a la cobertura de vacunación, la concienciación sobre la enfermedad y las estrategias de prevención contra la gripe infantil.

AstraZeneca y nuestro hub de innovación pediátrica i4KIDS, coordinado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, hemos lanzado el Pediatric Innovation Challenge Program, una convocatoria de innovación abierta mediante la cual se buscan proyectos que ofrezcan soluciones para apoyar la gestión de la vacunación y la prevención de la gripe infantil.

Según datos del Instituto de salud Carlos III (ISCIII), las mayores tasas de gripe en nuestro país se observan en la población menor de 15 años. La carga de la gripe en la infancia es, por tanto, significativa y por ello la vacunación antigripal representa un beneficio claro y constituye una oferta de salud relevante. Por este motivo, tal y como proponen desde la OMS, desde el año 2011, se recomienda la vacunación en niños sanos desde los 6 meses a los 5 años. Además, la comunidad científica considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de esa edad no incluidos en grupos de riesgo, sería también una medida recomendable, por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño y adolescente protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.

Mejorar la accesibilidad de la información sobre vacunación, apoyar en la gestión a los profesionales sanitarios o concienciar y promover hábitos saludables ayudarán a reducir la carga de la gripe pediátrica y proteger las poblaciones pediátricas y adultas más vulnerables. A través de este programa de reto de innovación pediátrica se pretende promover proyectos enfocados al sistema sanitario pediátrico español y a la sociedad en general, gracias a la implementación de tecnologías digitales y nuevas estrategias de concienciación y educación.

Los candidatos podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de julio. Los proyectos presentados deberán ser soluciones de base tecnológica o social en los ámbitos de las ciencias de la vida, la salud o el bienestar que aborden el reto descrito. Todos los proyectos serán evaluados con arreglo a diferentes criterios como solidez de la propuesta, el carácter innovador de la solución, el estado actual de desarrollo, si está enfocada a resolver el reto que propone la convocatoria, el alcance del impacto, la experiencia previa del equipo en este campo, así como la capacidad de implementación de la solución propuesta. Además, para poder participar en este programa, los proyectos deben ser presentados por una entidad legal como centros de investigación, hospitales, startups, empresas o asociaciones de pacientes, entre otros y deben contar con un plazo de ejecución de entre uno y dos años.

Con esta colaboración, AstraZeneca sigue intensificando su apuesta por llevar a cabo sinergias que impulsen la digitalización del sector sanitario y permita establecer un punto de encuentro con el ecosistema de salud digital y el ecosistema emprendedor.


Para nosotros es un orgullo formar parte de la red de colaboradores de i4Kids, con quien compartimos el objetivo de fomentar la innovación para generar impacto y cambio social en el ámbito de la pediatría y la maternidad”, señala el Dr. César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca.


El proyecto ganador recibirá hasta 50.000€ y tendrá la oportunidad de colaborar con AstraZeneca para desarrollar conjuntamente la innovación propuesta.

Sobre el autor
Logo i4KIDS cuadrado
i4KIDS
Contenido elaborado por i4KIDS
Noticias Relacionadas
i4KIDS MIssion

Destacada

La primera misión internacional organizada por i4KIDS, el Hub de Innovación Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, tenía como objetivo aproximar el ecosistema de innovación pediátrico de Varsovia a profesionales de las entidades miembros del Hub tanto a investigadores como tech transfers.
Pediatric Innovation Day 2023

Destacada

La tercera edición del Pediatric Innovation Day se celebró por primera vez fuera de Barcelona, en Varsovia, y se convirtió en un espacio de colaboración y conocimientos compartidos que puso de relieve la importancia de la cooperación internacional, la participación de los pacientes y la comprensión de las necesidades específicas de la asistencia sanitaria pediátrica.