Skip to content
i4KIDSEurope hospital challenge

Programa i4KIDS-EUROPE: Hospital Challenge 2024

Convocatoria abierta hasta el 11 de agosto
Inscripciones
El proyecto i4KIDS-EUROPE es una iniciativa europea de colaboración en la que participan ocho socios multidisciplinares y que amplía la iniciativa i4KIDS iniciada por el Hospital Infantil SJD Barcelona en 2020. Su objetivo es establecer un ecosistema europeo de innovación pediátrica sostenible e inclusivo que una a las partes interesadas de diversos orígenes de innovación para mejorar la capacidad de innovación pediátrica de la UE y ofrecer soluciones a los pacientes.

Una de sus actividades consiste en proponer retos para mejorar los procesos internos de los hospitales infantiles, centrándose en la personalización de la atención, la optimización del flujo de pacientes, el aumento de la seguridad y la mejora de la satisfacción de pacientes y familiares. Un enfoque sistemático y centrado en el paciente es esencial para que los hospitales pediátricos superen estos retos y ofrezcan una atención excelente.

En línea con este objetivo, i4KIDS-EUROPE anuncia el lanzamiento de su PROGRAMA «Hospital Challenge 2024», extendiendo invitaciones a empresas europeas establecidas para que envíen sus proyectos de innovación basados en tecnología.

i4kids introduction background
Para identificar y priorizar los retos finales de esta convocatoria, varios hospitales pediátricos de Europa llevaron a cabo una evaluación de necesidades. Estos hospitales son miembros de la Organización Europea de Hospitales Infantiles (ECHO), cuyo objetivo es crear una red de hospitales infantiles en toda Europa para mejorar el valor y la calidad de la atención a los niños y sus familias.

Como resultado de este taller entre representantes de nivel C de estos hospitales infantiles miembros de ECHO, se identificaron tres retos para que los candidatos presentaran su candidatura:

RETO Nº 1: MEJORA DE LOS FLUJOS DE TRABAJO CLÍNICOS

¿Cómo podemos reducir el tiempo que los profesionales sanitarios dedican a tareas administrativas, como la redacción de anamnesis, historias clínicas y notas médicas a los empleadores, para mejorar la eficiencia y permitir una mayor concentración en la atención al paciente?

Desde la implantación de la historia clínica electrónica (HCE) en hospitales y sistemas sanitarios, la cantidad de documentación que debe cumplimentar un profesional sanitario (HCP) ha ido en aumento. Ya sometidos a una gran presión asistencial, los HCP se ven obligados a dedicar una cantidad significativa de tiempo a tareas administrativas, como cumplimentar formularios, registrar datos de pacientes y cumplir requisitos normativos. Esta carga administrativa hace que los profesionales de la salud dediquen más tiempo a cumplimentar historias clínicas que a ver y conectar con los pacientes.

RETO Nº 2: CONTROL DE LA MEDICACIÓN DE ALTO RIESGO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

¿Cómo podemos garantizar que cada paciente reciba la medicación correcta, en la dosis correcta, en el momento correcto y a través del método correcto durante su hospitalización?

Las consecuencias de un mal uso o una mala gestión de los medicamentos de alto riesgo pueden ser catastróficas, provocando reacciones adversas a los fármacos, hospitalizaciones o incluso muertes. Este problema es aún más pronunciado en medicina pediátrica. Por lo tanto, someter estos medicamentos a pruebas y controles rigurosos no es sólo una obligación clínica, sino también moral y legal.

Los pacientes pediátricos son especialmente vulnerables a los errores de medicación y a los efectos adversos de los medicamentos. Se calcula que uno de cada cuatro niños sufre una reacción adversa a un fármaco durante su hospitalización. Un estudio reciente sobre incidentes graves relacionados con la seguridad del paciente en 44 hospitales pediátricos reveló que más del 20% de los accidentes graves se debían a errores de medicación.

RETO Nº 3: EFICIENCIA EN LAS CITAS:

¿Cómo evitar las ausencias en las citas médicas?

Las ausencias a las citas hospitalarias suponen un reto importante, ya que provocan un despilfarro de recursos, alteraciones en los horarios y posibles retrasos en la atención al paciente. Aplicar estrategias eficaces para reducir las ausencias es esencial para mejorar los resultados de los pacientes y optimizar la eficiencia de los servicios sanitarios.

I4kids Objectives And Scope Of The Call
Los miembros del consorcio i4KIDS-EUROPE esperan recibir proyectos de innovación tecnológica en una fase avanzada de desarrollo (TRL 7-8), listos para su aplicación.

Las propuestas deben incluir un plan de aplicación claro y viable. Las soluciones deben diseñarse desde una perspectiva centrada en el usuario y dirigirse a diversos segmentos de población, incluidos los pacientes pediátricos y sus familias. Además, es fundamental que las soluciones puedan integrarse y ampliarse fácilmente en diferentes comunidades y regiones de Europa, fomentando la accesibilidad y la equidad entre las distintas regiones europeas.

 

Los candidatos deben cumplir los siguientes criterios generales:

  • Sólo pueden presentarse a esta convocatoria empresas establecidas o productos listos para su implantación.
  • La solución propuesta debe cumplir con la normativa vigente para su comercialización en Europa (MDR, GDPR, etc.) en su caso.
  • Las soluciones deben estar en un TRL 7 o superior.
  • Los candidatos pueden presentarse a más de un reto, pero deben rellenar un formulario para cada reto.
  • Los candidatos deben estar disponibles para participar en el  Pediatric Innovation Day (PID) en Riga el 27 de septiembre.

Innovation Program I4KIDS

Los participantes deberán cumplimentar el formulario de solicitud.
Las solicitudes deberán presentarse en inglés utilizando el formulario mencionado. Todos los proyectos deberán presentarse antes de la fecha límite especificada, el 11 de agosto a las 23:59 CEST.
Se llevará a cabo una evaluación inicial para identificar los proyectos que cumplen los criterios de elegibilidad. Los proyectos seleccionados se asignarán a evaluadores externos para que los examinen de acuerdo con los criterios de evaluación que se describen a continuación. Los evaluadores externos serán expertos en el ámbito de la asistencia sanitaria.
Se seleccionarán un total de 6 proyectos como proyectos seleccionados del Programa de hospitales basados en desafíos.Los seis proyectos participarán en el Pitch Competition en el Pediatric Innovation Day (PID) en Riga el 27 de septiembre, por lo que los participantes deben tener disponibilidad para viajar a Riga para asistir al evento.

I4Kids Nuevas Convocatorias
Las propuestas que participen en el Programa se evaluarán según los siguientes criterios:

 

Idea (35%)

  • Solidez y nivel de innovación de la propuesta.
    Capacidad de respuesta al reto propuesto.

Viabilidad y capacidad de implementación (35%)

  • Estado actual de desarrollo.
    Plan de desarrollo e implantación.
    Implicación de pacientes y usuarios en la fase de desarrollo.
    Experiencia previa de implantación en otros centros.
    Capacidad de implantación en hospitales de la UE.

Impacto (20%)

  • Innovación centrada en el usuario.
    Estrategia de participación.
    Alcance del impacto.
    Enfoque pediátrico.

Equipo (10%)

  • Experiencia previa en el campo.
    Capacidad del candidato para aplicar la solución propuesta.

Si lo considera necesario, el comité de evaluación podrá pedir a los candidatos que verifiquen la información facilitada en las propuestas, ya sea en persona o en línea. En caso de información no veraz, la solicitud será rechazada.

I4Kids Nuevas Convocatorias
Los 6 proyectos seleccionados serán recompensados con los siguientes premios para participar en el Pitch Competition que tendrá lugar en el Pediatric Innovation Day en Riga el próximo 27 de septiembre:

 

  • Gastos de viaje para una persona/empresa para asistir al Pediatric Innovation Day 2024 en Riga
  • Acceso al Pediatric Innovation Day y a su agenda.

Para el Pitch Competition, los candidatos prepararán una presentación de 7 minutos en inglés y un jurado evaluará todas las presentaciones y seleccionará un ganador basándose en los criterios de evaluación que se compartirán con todos los participantes de antemano. Tras el Pitch Competition, sólo habrá un ganador.

El proyecto ganador recibirá 5.000 euros para poner en marcha un proyecto piloto en uno de los hospitales i4KIDS-EUROPE. Además, el ganador recibirá un vale para servicios de consultoría con el Grupo Inveniam. El ganador también tendrá la oportunidad de realizar un seguimiento con al menos dos hospitales infantiles y de maternidad de ECHO e i4KIDS-EUROPE para explorar la implantación de la solución en estos hospitales.

Estas son las normas de participación completas de esta convocatoria, que pueden descargarse aquí:

 

CBHP-i4KIDSEU-2024_Rules of Participation

Apply Now I4KIDS

Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en escribirnos a contact@innovation4kids.org