Skip to content

Éxito de participación en el Pediatric Innovation Day, primera jornada organizada por el Hub de innovación pediátrica i4KIDS

La celebración del Pediatric Innovation Day, el pasado 21 de octubre, en el CosmoCaixa de Barcelona, puso de relieve la importancia de la financiación en el sector de la innovación materno-infantil. Dicha jornada, fue organizada por i4KIDS, Hub de Innovación Pediátrica, y coordinada por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Ganadores del Concurso de Proyectos del i4KIDS

Esplugues de Llobregat
25/10/2021

 

La celebración del Pediatric Innovation Day, el pasado 21 de octubre, en el CosmoCaixa de Barcelona, puso de relieve la importancia de la financiación en el sector de la innovación materno-infantil. Dicha jornada, fue organizada por i4KIDS, Hub de Innovación Pediátrica, y coordinada por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

La falta de inversión por parte del sector público y privado, hace que los recursos económicos destinados a la innovación pediátrica sean insuficientes y de difícil acceso. Es por ello que, los avances pediátricos quedan situados muy por detrás del número de proyectos de innovación destinados a la mejora de la salud del adulto.

Los agentes del sistema innovador que participaron en la sesión, incluyendo inversores y agentes públicos, fueron firmes en la necesidad de implicar al sector público, privado y científico, si se pretende conseguir un avance sustancial en la mejora de la salud y bienestar de niños y madres. Asimismo, señalaron las grandes dificultades y retos con los que se enfrentan los innovadores en pediatría, animándolos, a su vez, a seguir trabajando y buscando nuevos modelos de financiación para que sus proyectos se conviertan en una realidad y puedan llegar a ver el mercado y generar cambio.

Un claro ejemplo del alto nivel de innovación pediátrica que hay en España, fue el elevado nivel de los 6 proyectos finalistas del Concurso de Proyectos de i4KIDS. Dichos proyectos fueron defendidos delante de un jurado de expertos que falló en primera posición a favor del proyecto The Smart Lollipop, un dispositivo no invasivo, con forma de piruleta, que recolecta saliva para su análisis y diagnóstico de enfermedades, con resultados digitalizados.

Según Diana Ballart, Directora y Co-fundadora de The SmartLollipop, “este premio supone un gran impulso para nuestro proyecto, poder tener el soporte de expertos en innovación pediátrica significará un salto cualitativo en el desarrollo de nuestro dispositivo y un gran apoyo para su salto al mercado”.

En segundo lugar, quedo el proyecto Blapp, una plataforma de rehabilitación logopédica auto-adaptativa y con reconocimiento de voz. En tercer puesto, encontramos el proyecto Neosonics, un dispositivo médico no invasivo para la detección de la meningitis en recién nacidos. El primer premio está valorado en 15.000 euros y el segundo y tercero, en 7.500 euros.

El futuro de la innovación pediátrica pasa por generar nuevos modelos y mecanismos de financiación, así como una mejor coalición entre todos los elementos que forman parte del ecosistema en salud pediátrica. Iniciativas como el Pediatric Innovation Day y el Concurso de proyectos impulsados por i4KIDS pretenden fomentar la innovación y poner el foco en la necesidad de invertir para que los proyectos pediátricos puedan salir a flote y generar un cambio social y, sobretodo, un salto en la salud y calidad de vida de niños y madres.

Sobre el autor
Logo i4KIDS cuadrado
i4KIDS
Contenido elaborado por i4KIDS
Noticias Relacionadas
Janene H. Fuerch

Formación

Una de nuestras ponentes principales y panelista en el Pediatric Innovation Day 2023 fue Janene H. Fuerch, MD, Profesora Asociada de Medicina Neonatal-Perinatal en el Hospital Infantil de Stanford. Conoce su trayectoria profesional así como su labor como co-directora del Programa Impact1 de Stanford Byers Center for Biodesign para mejorar la innovación en tecnología sanitaria pediátrica.