Skip to content

Innocens y Gate2Brain, reconocidas por el programa Wild Card en el Pediatric Innovation Day 2023

Innocens y Gate2Brain han sido reconocidas por sus propuestas en el ámbito de la innovación pediátrica en el programa Wild Card, impulsado por EIT Health e i4KIDS, el Hub de Innovación Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

La tercera edición del Pediatric Innovation Day, celebrada en Varsovia, vivió uno de sus momentos más emocionantes con la final del programa Wild Card y el anuncio de las start-ups ganadoras de este año.

Este programa de aceleración pone en contacto a empresas emergentes en fase inicial con los recursos que necesitan para validar su problema-solución a un reto sanitario específico cada año. En esta edición, y por primera vez en su historia, EIT Health se ha asociado con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y su hub de innovación i4KIDS, para acelerar innovaciones pediátricas con potencial para tener un impacto real en la vida de los niños y niñas.

«Es fundamental llevar a cabo programas de aceleración como Wild Card, con foco en el ámbito de la pediatría y la maternidad para impulsar la llegada al mercado de soluciones reales dirigidas a cubrir las necesidades de este colectivo. Colaborar con EIT Health y su equipo, ha sido una gran experiencia para todo el equipo, tanto clínico como técnico, que ha participado en las diferentes fases del proyecto», tal y como explica Arnau Valls, director de i4KIDS.

El Programa Wild Card, que aborda el déficit de atención sanitaria que hasta ahora había provocado que el 3,6% de los niños de la UE tuvieran necesidades médicas no cubiertas en 2021, se ha centrado más específicamente en innovaciones que tratan de abordar retos en patologías de aparición temprana, afecciones crónicas y enfermedades raras, y gestión de enfermedades agudas, y ha contado con la opinión y el asesoramiento de líderes de opinión clave y de un grupo de niños y adolescentes que actúan como Consejo Asesor para el hospital, el KIDS Barcelona.

Según Magda Krakowiak, directora de aceleración de EIT Health, “durante los últimos seis años, el programa Wild Card ha fomentado la innovación impulsada a través de su enfoque basado en desafíos y en la búsqueda de soluciones reales. Este año hemos conectado a emprendedores con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y i4KIDS, uno de los hospitales infantiles líderes en Europa. Estos participantes han adquirido habilidades invaluables y acceso a nuestra extensa red e inversionistas. Creemos que sus innovaciones mejorarán los resultados de salud para las generaciones futuras”.

Entre las más de 27 solicitudes recibidas, 7 startups fueron cuidadosamente seleccionadas durante un proceso de validación de sus propuestas de negocio por parte de un equipo de médicos y expertos en negocio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y EIT Health:

  1. Innocens BV (Bélgica) es un sistema de apoyo a la UCI neonatal potenciado por IA, que escanea periódicamente los datos de los pacientes en busca de los signos más sutiles de sepsis. Esta información se transmite al personal del hospital, lo que les permite tener acceso a conocimientos críticos que ayudan a informar la toma de decisiones clínicas.
  2. Gate2Brain SL (España) ofrece un método transformador de administración de fármacos al sistema nervioso central (SNC), que promete una mayor eficacia con menos efectos secundarios, utilizando una plataforma tecnológica patentada basada en péptidos radicalmente innovadora.
  3. Aira Medtech (España) ofrece un juego interactivo dirigido a niños que padecen alguna enfermedad respiratoria como la fibrosis quística que requiere fisioterapia respiratoria.
  4. Mila4AI (Uzbekistán) es el desarrollador de EZSpeech, una aplicación dedicada diseñada para ayudar a los niños con trastornos del habla a perfeccionar sus capacidades para hablar. Al integrar inteligencia artificial, la aplicación puede sugerir ejercicios específicos de articulación y motricidad oral.
  5. Rehabilia Technologies (Italia) facilita y promueve la recuperación neuromotora, apoyando terapias de neurorrehabilitación a través de retroalimentación multimedia y señales multimodales (producto Phicube).
  6. MYNDGARD Preventing Mental Health Burden (Irlanda) permite a los psicoterapeutas, las clínicas y sus clientes lograr mejores resultados de salud mental de una manera más rápida y reveladora, centrándose en mejorar la clasificación de la lista de espera mediante el uso de dispositivos móviles/vestibles.
  7. HAON Life Sciences (Irlanda) se centra en el desarrollo de nuevas terapias con células madre para las lesiones cerebrales de los recién nacidos.

Estas organizaciones tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo frente a un panel de expertos e inversores durante el Pediatric Innovation Day, dándoles la oportunidad de demostrar su verdadera capacidad para mejorar la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Tras sus presentaciones y turno de preguntas, el jurado eligió a Innocens como ganador del programa y a Gate2Brain en segunda posición, por sus aportaciones en el campo de la innovación en pediatría y maternidad.

“Para Gate2Brain, participar en el programa Wild Card de EIT Health ha sido un viaje inolvidable, aprendiendo de mentores y equipos, creando una sólida red de partes interesadas y la oportunidad de participar en el Pediatric Innovation Day en Varsovia para presentar nuestro proyecto. Ser seleccionados como accésit del premio es el reconocimiento a un esfuerzo de equipo que nos da la energía para seguir superando barreras para vencer los tumores cerebrales pediátricos con nuestro producto inicial que utiliza nuestra tecnología para cruzar la barrera hematoencefálica”, afirma Meritxell Teixidó, CEO de Gate2Brain.

Sobre el autor
Logo i4KIDS cuadrado
i4KIDS
Contenido elaborado por i4KIDS
Noticias Relacionadas