Skip to content

Varsovia, destino de la primera Misión i4KIDS en innovación pediátrica

La primera misión internacional organizada por i4KIDS, el Hub de Innovación Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, tenía como objetivo aproximar el ecosistema de innovación pediátrico de Varsovia a profesionales de las entidades miembros del Hub tanto a investigadores como tech transfers.
i4KIDS MIssion

La capital polaca destaca por su gran dinamismo en materia de innovación pediátrica y maternal y buena prueba de ello es el auge que las entidades y organizaciones interesadas en este ámbito están experimentando. Además, fue la ciudad escogida para albergar la tercera edición del Pediatric Innovation Day, que, por primera vez en su historia, se celebraba fuera de Barcelona, con el objetivo de impulsar la internacionalización de i4KIDS a través del proyecto i4KIDS-EUROPE.   

Esta misión, que contaba con el apoyo de ACCIÓ (Agència per la Competitivitat de l’Empresa) y Biocat (BioRegió de Catalunya), convocó a cinco profesionales del I3PT, el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el IDIBAPS, que junto al equipo de i4KIDS, viajaron hasta Varsovia para participar en una completa agenda de tres días. El primer día de la misión, que también contó con la participación de EIT Health y Nina Capital, arrancó con una actividad cultural por la ciudad y una cena de networking.   

La segunda jornada reunió a los asistentes a la misión con los representantes de las ocho organizaciones que forman parte del consorcio i4KIDS-EUROPE para visitar el hospital infantil más grande del país, el Children’s Memorial Health Institute,  y conocer de primera mano el funcionamiento del sistema sanitario pediátrico polaco. La jornada continuó con una serie de presentaciones que tuvieron lugar en la Supreme Medical Chamber, a cargo de profesionales de diferentes organizaciones, tanto de la esfera pública como privada, dedicadas a potenciar la innovación en pediatría y maternidad en Polonia como la Medical Research Agency, agencia estatal responsable del desarrollo de la investigación científica en el campo de las ciencias médicas y de la salud, y la farmacéutica Novartis. El día finalizó con una cena de networking con los miembros de i4KIDS-EUROPE en el centro de la ciudad.    

i4KIDS Mission

i4KIDS Mission

El Pediatric Innovation Day fue el broche final a esta primera misión internacional i4KIDS, dedicada al ecosistema en innovación pediátrica. Este evento ofreció a los participantes de la misión la oportunidad de conocer a diferentes expertos del ecosistema pediátrico, tanto de Estados Unidos como de Europa, que abordaron temas tan destacados como la inversión de impacto en pediatría, la experiencia paciente y la colaboración con start-ups para impulsar la llegada de soluciones reales al mercado pediátrico.  

 Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer los siete proyectos finalistas del programa de aceleración Wild Card, promovido por EIT Health que, por primera vez en su historia, estuvo dedicado a pediatría, y que contó con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu. Estas start-ups culminaron su participación en este programa de aceleración tras cinco meses de intenso trabajo con mentores clínicos y técnicos especializados en salud pediátrica y maternal y dos meses siguiendo la metodología del prestigioso programa CIMIT de Boston liderado por John Collins. El cierre del programa se hizo con un pitch-competition ante un jurado formado por fondos de inversión (EIT Health Ventures, Nina Capital, Montana Impact Fund), representantes de pacientes con dos miembros del KIDS Barcelona y un miembro del Advisory Board de i4KIDS. 

Sobre el autor
Logo i4KIDS cuadrado
i4KIDS
Contenido elaborado por i4KIDS
Noticias Relacionadas
Helsinki

Destacada

i4KIDS lanza una convocatoria exclusiva para que cuatro miembros de su red participen en la International Mission to Helsinki 2026. Una oportunidad única para conectar con el ecosistema finlandés de innovación en salud pediátrica y materna, y potenciar la proyección internacional de sus proyectos.
Impact4kids

Destacada

i4KIDS ha participado en la misión institucional de Cataluña en California, encabezada por el presidente de la Generalitat, para fortalecer alianzas estratégicas y posicionar la innovación pediátrica a nivel internacional. En este marco, el hub ha impulsado el programa Impact4Kids, orientado a acelerar soluciones transformadoras en salud materno-infantil mediante la colaboración global entre ecosistemas.

Destacada

El Programa de Aceleración i4KIDS 2026 ha dado comienzo con la selección de cinco proyectos innovadores que reflejan la diversidad y el potencial del ecosistema de innovación pediátrica. Las iniciativas seleccionadas abarcan desde nuevas terapias para enfermedades raras y cáncer infantil, hasta tecnologías médicas avanzadas y soluciones digitales diseñadas específicamente para su aplicación en entornos hospitalarios pediátricos. Durante los próximos meses, los equipos contarán con un itinerario de acompañamiento estructurado centrado en la validación clínica, la estrategia regulatoria, la transferencia de tecnología y la preparación para su llegada al mercado, siempre con un fuerte enfoque en el impacto social y la sostenibilidad.