Skip to content

El asistente virtual Flu-Copilot, ganador del "Paediatric Innovation Challenge" lanzado por AstraZeneca y i4KIDS

Flu-Copilot, el asistente de IA desarrollado por Arkangel AI, es la solución ganadora del Pediatric Innovation Day organizado por i4KIDS y AstraZeneca para ayudar a reducir la carga de la gripe pediátrica en la sociedad.

El 4YFN celebrado en Barcelona en el marco del Mobile World Congress fue el espacio escogido para anunciar al ganador de la convocatoria «Paediatric Innovation Challenge», lanzada por AstraZeneca y i4KIDS, el Hub de Innovación Pediátrica coordinado por el Hospital Sant Joan de Déu: la herramienta de inteligencia artificial Flu-Copilot, desarrollada por la plataforma canadiense Arkangel Ai.

El propósito de esta colaboración, de alcance internacional, fue identificar iniciativas que ofrecieran soluciones y estrategias innovadoras para mitigar el impacto de la gripe pediátrica en la sociedad, abordando necesidades como la concienciación sobre la enfermedad, estrategias de prevención y cobertura de vacunación.

Arnau Valls, director de i4KIDS y Coordinador de Innovación del Hospital Sant Joan de Déu, explica que «en i4KIDS trabajamos para conseguir que más soluciones a necesidades no cubiertas en pediatría lleguen al mercado y tengan un impacto positivo en los pacientes, rompiendo la brecha actual y la falta de productos y servicios diseñados y desarrollados específicamente para esta población infrarepresentada. La colaboración entre la industria, los profesionales clínicos, el sistema sanitario, la comunidad científica y los innovadores es crucial para llegar a este objetivo e iniciativas como el reto lanzado con AstraZeneca son un buen ejemplo de estrategias de innovación abierta para conseguirlo.»

El Dr. César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca, también ha destacado que “a través de este reto, que hemos lanzado junto a i4KIDS, buscamos impulsar proyectos nacidos en el sistema sanitario español centrados en la salud infantil. El ecosistema de innovación puede ayudar a mejorar la vacunación pediátrica contra la gripe, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras con enfoques tanto sociales como sanitarios. Gracias a la innovación, aspiramos a mejorar la accesibilidad y la información relacionada con la vacunación, con el fin de proteger a la población más vulnerable contra este virus”.

Un panel de expertos evaluó los veintidós proyectos recibidos, considerando diversos criterios, tales como la solidez de la propuesta, la innovación de la solución, el alcance del impacto, la experiencia previa y la capacidad de implementación de la solución propuesta.

Flu-Copilot, la solución ganadora

Flu-Copilot, el asistente de IA desarrollado por Arkangel Ai, proporciona información esencial sobre la gripe pediátrica, facilita el acceso a datos precisos, agiliza la programación de citas y mejora las tasas de vacunación en un 20%. Además, puede analizar y responder a consultas en tiempo real con información validada por profesionales médicos, supervisando la participación y el conocimiento del usuario para mejorar las respuestas mediante sistemas de retroalimentación. También puede iniciar acciones para programar citas e integrarse con sistemas de vacunación existentes para reducir el tiempo dedicado a la toma de decisiones por parte de los padres y madres.

Esta iniciativa recibirá una financiación de hasta 50,000€ y contará con el respaldo de AstraZeneca para desarrollar conjuntamente la innovación propuesta.

Colaboración con la industria

Esta convocatoria se enmarca en el programa de «Retos con la Industria» que i4KIDS desarrolla en colaboración con los principales stakeholders que forman parte del ecosistema de salud como son la industria y la comunidad de profesionales clínicos. Su objetivo es impulsar la llegada de soluciones innovadoras al mercado en el campo de la salud fetal, pediátrica y maternal, a través del lanzamiento de retos al ecosistema innovador y emprendedor para detectar proyectos que consigan resolver necesidades clínicas no cubiertas.

Te invitamos a ver este video que resumen las características más destacadas del Pediatric Innovation Challenge así como el evento de cierre celebrado en el marco del 4YFN 2024.

Sobre el autor
Logo i4KIDS cuadrado
i4KIDS
Contenido elaborado por i4KIDS
Noticias Relacionadas
i4KIDS MIssion

Destacada

La primera misión internacional organizada por i4KIDS, el Hub de Innovación Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, tenía como objetivo aproximar el ecosistema de innovación pediátrico de Varsovia a profesionales de las entidades miembros del Hub tanto a investigadores como tech transfers.